Aviso a los lectores:La Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó hoy el programa de eventos para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

09.06.2017 12:50

LA JUNTA EJECUTIVA DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI) APROBÓ HOY EL PROGRAMA DE EVENTOS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKYO 2020. LA DECISIÓN MARCA UN HITO EN LA EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA OLÍMPICO INTRODUCIENDO INNOVACIONES JUVENILES Y URBANAS, MEJORANDO SIGNIFICATIVAMENTE LA IGUALDAD DE GÉNERO , Y REDUCIENDO EL NÚMERO TOTAL DE ATLETAS .

El presidente del COI, Thomas Bach, comentó: “Los nuevos acontecimientos fascinantes que aprobamos hoy, junto con los cinco nuevos deportes que se añadieron al programa Tokyo 2020 el año pasado, representan un cambio radical en el programa olímpico. Estoy encantado de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean más jóvenes, más urbanos e incluyan más mujeres “, añadió Bach.

La decisión de la EB llevará a un incremento neto de 15 eventos, una reducción general de 285 atletas de Río 2016, y la mayor representación de atletas femeninas en la historia olímpica. En Tokio, el número de eventos mixtos se duplicará de nueve en Río 2016 a 18. Todos los nuevos eventos harán uso de los lugares existentes.

La decisión de hoy es un paso significativo hacia el logro del 50 por ciento de equilibrio de género en los Juegos Olímpicos tanto en los atletas como en los eventos, como lo indica claramente la Agenda Olímpica 2020.

Cuatro nuevas Federaciones Internacionales (IFs) se moverán por primera vez a los eventos por género (Canoa, Remo, Tiro y Levantamiento de Pesas). En términos de atletas, seis FIs se moverán al equilibrio de género por primera vez (Canoa, Judo, Remo, Vela, Tiro y Levantamiento de Pesas). A nivel de disciplina, el equilibrio de género se logra en BMX Racing, Mountain Bike y Freestyle Wrestling.

El programa también incluye adiciones centradas en la juventud y urbanas como el Baloncesto 3×3 y el BMX Freestyle, además de Climbing y Skateboarding. El Baloncesto 3×3 fue una innovación exitosa en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y Nanjing 2014. El año pasado se propusieron el deporte de escalada y el Skateboarding junto con el béisbol, el softbol, ​​el karate y el surf.

La próxima edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, que tendrá lugar en Buenos Aires en octubre de 2018, contará con BMX Freestyle, Karate y Sport Climbing, además de varios deportes urbanos innovadores como Breakdance y Roller Sports.

El proceso de revisión del programa Tokyo 2020 se inició en Río 2016, donde se recopilaron datos completos por primera vez a nivel de evento, dando a las FI información inigualable sobre el desempeño general de sus deportes, disciplinas y eventos en los Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, se invitó a las FI a que presentaran sus solicitudes de cambios a sus eventos, cuotas de atletas y formatos de competencia al COI para febrero de 2017.

 

Habiendo examinado las propuestas en su totalidad, la Comisión del Programa Olímpico se reunió el 5 de mayo y formuló una serie de recomendaciones al Comité Ejecutivo de la COI. Sobre la base de estas recomendaciones, el EB tomó la siguiente decisión con respecto a nuevos eventos en Tokio:

Programa completo aqui.