Aviso a los visitantes:Karate comemora un año del momento de cambio en la historia

04.08.2017 14:27

Hace un año, millones de entusiastas del karate de todo el mundo estaban expectantes frente a televisores y pantallas de computadoras esperando el momento que habían estado esperando durante tanto tiempo, el momento que cambiaría para siempre la disciplina. Cuando el presidente del COI, Thomas Bach, anunció la inclusión del deporte en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el mundo del Karate estalló de alegría. La antigua disciplina nunca sería la misma.

El 3 de agosto de 2016 fue la fecha en que los sueños olímpicos de Karate se hicieron realidad. La familia Karate revive ahora el momento innovador del 3 de agosto de 2016 y celebra el primer aniversario del día que cambió el deporte.

“Fue un momento de gran alegría y estará en nuestras mentes para siempre. Después de tantos años y tan largo proceso, finalmente pudimos dar buenas noticias al mundo del Karate “, declaró el presidente de la WKF Antonio Espinós tras el anuncio. La decisión fue adoptada en la 129ª Sesión del Comité Olímpico Internacional que se celebró en Río de Janeiro (Brasil).

UN DÍA PARA RECORDAR

La resolución histórica del COI confirmó una de las principales características del Karate: el sentido de unidad de la disciplina. Fans del deporte alrededor del mundo, millones de practicantes del arte marcial, mejores competidores, senseis en dojos en los cinco continentes, oficiales de la federación … todos se unieron a la celebración del nuevo paisaje del Karate como deporte olímpico.

Las estrellas más grandes de la disciplina se convirtieron en la voz del Karate y encabezaron el flujo de apoyo de todos aquellos que alguna vez llevaron un Karate-gi. El karate estaba pasando por los momentos más brillantes de su historia reciente, y todos sentían que eran parte de la feliz ocasión.

 

“Estoy muy feliz de que el karate sea un deporte olímpico. Nuestro sueño se hizo realidad. Muchas gracias a todos los que lo hicieron, nunca lo olvidaremos y nos gustaría contribuir a hacer de Tokio 2020 un éxito en los Juegos Olímpicos “, dijo el campeón mundial Ryutaro Araga de Japón después de la decisión; La ex titular mundial Sara Cardin de Italia añadió: “¡Nuestro sueño se hizo realidad al fin!”. “Por último Karate es un deporte olímpico. Creo que el Karate lo merecía hace muchos años, pero nunca nos dimos por vencidos y continuamos tratando de estar en el programa olímpico. Es un gran momento para el Karate y para todos los que practican este arte marcial “, declaró el doble campeón del mundo, Antonio Díaz, de Venezuela. “¡Estamos en los Juegos Olímpicos! Un nuevo día ha comenzado para nosotros y tenemos que trabajar juntos para lo mejor del Karate “, declaró la líder mundial Sandra Sánchez, de España.

Cientos de karatekas siguieron el ejemplo de las estrellas y mostraron su entusiasmo en innumerables celebraciones en todo el mundo, organizadas por algunas de las 191 federaciones nacionales de la WKF o individualmente acogidas por muchos clubes y dojos.

“A todos los fans de Karate les digo: han sido el secreto de nuestro éxito y les animo a seguir apoyando nuestro deporte. Créanme, ustedes son tantos y tan verdaderos, y con su ayuda, lograremos una buena participación en Tokyo 2020 y una continuación en 2024 y más allá. Gracias por todo su apoyo “, dijo el presidente de la WKF Antonio Espinós después de la decisión.

KARATE, UN AÑO MÁS TARDE

Como el mundo de Karate está poniendo sus ojos en el debut olímpico anticipado del deporte, la modalidad continúa su desarrollo. En el año siguiente a la decisión memorable de agosto de 2016, muchas reformas impactantes se han establecido tras el compromiso de WKF de inaugurar una nueva era para el Karate.

Entre las muchas iniciativas, se está simplificando el ranking de la WKF, se ha creado una nueva Comisión WKF para tratar todas las cuestiones relacionadas con el ranking, y la Karate 1-Premier League continúa su expansión, elevando así su perfil en términos de presentación , La popularidad y la participación de los atletas.

“El notable aumento de participantes en todos los eventos de la WKF desde la inclusión del deporte en los programas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 es la señal clara de la creciente popularidad del Karate”, dijo Antonio Espinós . “Este crecimiento es la consecuencia de la emoción de los karatekas por delante del futuro prometedor del deporte y el resultado de los esfuerzos sobresalientes de la WKF para mejorar la calidad de los eventos de Karate en todo el mundo”, agregó Espinós.

 

 

El presidente de la WKF, Antonio Espinós, visitó al presidente del COI, Thomas Bach, en febrero: el jefe de la Federación Mundial de Karate también viajó a Japón para reunirse con las más altas autoridades deportivas del país anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2020. El éxito del Campeonato Mundial de 2016 en Linz, la incorporación del Karate a los Juegos de los Pequeños Estados de Europa 2010 y los Juegos Europeos de 2019, junto con las excelentes relaciones con las pujas olímpicas de París y Los Ángeles han sido algunas de las Muchos momentos emblemáticos del año desde la histórica decisión en Río de Janeiro.”Nuestro objetivo es seguir teniendo un deporte competitivo, eficaz y espectacular para que el Karate pueda seguir expandiendo su éxito continuo mientras comenzamos a acercarnos a nuestro hito de la inclusión del Karate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″, dijo el presidente de la WKF, Antonio Espinós. “Al mirar hacia atrás a ese emotivo día de agosto hace apenas un año, no podemos dejar de sentirnos tremendamente honrados por haber experimentado ese momento. Todo lo que ha pasado este año nos muestra que lo mejor está por venir “, agregó el señor Espinós.

Fuente: WKF