Buenos Aires será la capital Olímpica del mundo en octubre, dijo el presidente del COI Thomas Bach

07.02.2018 12:01

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fueron uno de los temas presentados en la sesión de COI celebrada en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. El Comité Organizador estuvo representado por su presidente, Gerardo Werthein.

“Creo que es justo decir que uno puede esperar Juegos Olímpicos de la Juventud de una nueva era en Buenos Aires”, dijo Bach.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, lo dijo sin dudarlo: todas las miradas del mundo Olímpico estarán sobre Buenos Aires en octubre próximo.

Además de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud entre el 6 y el 18 de octubre, la capital argentina será el escenario de una sesión del COI y de primera reunión del Foro Olimpismo en Acción, todo el mismo mes.

El foro –integrado por representantes del mundo político, del empresariado, de la sociedad civil y de la familia Olímpica- debatirá sobre el rol del deporte en la comunidad dentro de su objetivo de promover el Olimpismo como filosofía de vida.

En la jornada final de la sesión del COI celebrada el martes y miércoles de esta semana Pyeongchang, pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en esa ciudad surcoreana, Bach afirmó que “Buenos Aires será el centro del mundo Olímpico en octubre porque no sólo se celebrarán los Juegos Olímpicos de la Juventud sino también el Foro Olimpismo en Acción y una sesión del COI”.

“Podremos disfrutar de la hospitalidad de Argentina y de los argentinos por bastante tiempo”, agregó.

El presidente del COI también afirmó que las novedades que está incluyendo el Comité Organizador en el desarrollo de los Juegos en Buenos Aires, como su novedoso concepto de parques Olímpicos de la Juventud ubicados en zonas de reunión habitual de la población, y las señales de respaldo al evento en el país permiten augurar que marcarán un antes y un después para esta clase de celebraciones multideportivas.

“Creo que es justo decir que uno puede esperar Juegos Olímpicos de la Juventud de una nueva era en Buenos Aires”, dijo Bach.

Uno de los acontecimientos que muestran el respaldo en Argentina hacia los Juegos fue el abrumador apoyo del Congreso local a una nueva ley para combatir el dopaje en el deporte que completó su aprobación legislativa a fines de diciembre pasado.

“Es la única ley (en varios años) que pasó por el Senado y por la Cámara de Diputados con el 100 por ciento de aprobación”, dijo el presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein, en su presentación ante la sesión del COI.

“Esto muestra la clase de reconocimiento que el Movimiento Olímpico tiene en Argentina”, añadió.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Coordinación del COI para Buenos Aires 2018, Li Lingwei, celebró la manera en que están ejecutándose las mayores obras Olímpicas.

“Las dos principales construcciones serán finalizadas de acuerdo con el calendario. La villa Olímpica de la Juventud está casi finalizada y será entregada a BAYOGOC (el Comité Organizador) a mediados de abril. El progreso en el Centro Olímpico de la Juventud es bueno y estará finalizado para septiembre”, resaltó.

Además del Centro Olímpico de la Juventud, los 32 deportes de Buenos Aires 2018 se disputarán en otros tres parques –dos de ellos estructuras temporarias- y cuatro sedes periféricas.

Buenos Aíres 2018